El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera y el gerente de Consultoría y Correduría Agrícola, Federico de las Morenas, han presentado el II Congreso Nacional Aceite Oliva Óleoforum, que se celebrará el próximo jueves 28 de septiembre en el Parque Joyero.

Zurera, ha señalado que Córdoba “va a convertirse en el foco de atención nacional de un producto tan importante para nuestra provincia, porque Córdoba vive por y para el aceite, desde la producción de la aceituna hasta la comercialización del producto”.

El delegado ha señalado que vamos a contar con un programa con gran variedad de temas, con una serie de ponencias de alto nivel y con asuntos que interesan a los olivareros y a los expertos del sector.

Para Zurera Córdoba es una potencia agroalimentaria en la que destaca nuestro aceite de oliva, “un sector moderno, sostenible, profesional y que ha experimentado una importante internacionalización en los últimos años, estando cada día más presente en los mercados internacionales”.

Por su parte, el gerente de de Consultoría y Correduría Agrícola, Federico de las Morenas, ha incidido en la elección de Córdoba para celebrar la II edición de este Congreso tras su paso por Jaén y ha afirmado que el objetivo es poner al servicio del sector las reflexiones que se van a dar sobre estrategias para la rentabilidad en el sector oleícola o de comercialización, entre otros temas.

Datos en la provincia Córdoba
El delegado de Agricultura ha afirmado que Córdoba acoge a 350.000 has de olivar y alrededor de 41.000 explotaciones de olivar se benefician de ayudas de la PAC anualmente. Además ha señalado que 41.000 familias viven para el olivar y cada campaña se generan entre 4 y 5 millones de jornales de media.

Asimismo, Zurera ha incidido en que en esta campaña hay registradas 185 almazaras, y Córdoba cuenta con cuatro denominaciones de origen de aceite (Baena, Priego de Córdoba, Montoro-Adamuz y Lucena), más que ninguna otra provincia.

La importancia del sector en nuestra provincia se aprecia también en que más de la mitad del valor de la producción agraria se debe al olivar, cifra que en 2016 llegó a las dos terceras partes de nuestra agricultura por la combinación de buenos precios y una producción de campaña por encima de la media.

Para Zurera otro aspecto importante es el de la exportación, en el primer semestre de 2017 (enero a junio) suman un valor de 403 millones de euros, un 45% más que el mismo periodo de 2016. “Se trata de una cifra excepcional si tenemos en cuenta que en los tres últimos años, los mejores de la historia en exportación agroalimentaria, el valor de las ventas de aceite al exterior no superó los 300 millones durante el primer semestre”, ha precisado.

Además, también ha informado que el volumen exportado supera las 102.000 toneladas de aceite de enero a junio de 2017, un 46% más que en 2016 a pesar de las altas cotizaciones del producto. Para Zurera, obviando las fluctuaciones entre una y otra campaña, las exportaciones en la provincia tienen una clara tendencia ascendente, “es el producto agroalimentario más exportado, y el segundo de toda la economía cordobesa tras los productos del cobre”.

Volver a Noticias