El Congreso Nacional de Aceite de Oliva se celebrará los días 20 y 21 de septiembre en el Real Jardín Botánico y aspira a convertirse en un referente de debate del sector, ya que contará con una temática que engloba desde aspectos relacionados con los procesos de cultivo hasta los elementos saludables del aceite, todo ello en el marco a una amplia superficie expositiva

El III Óleoforum, que engloba el Congreso Nacional de Aceite de Oliva, abordará las nuevas formas de gestión y producción de aceite, la evolución de los precios, la incidencia del aceite en la salud y en la gastronomía y un amplio abanico de temas de interés relacionados con el sector olivarero. Óleoforum, que se ha presentado hoy en la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba, se celebrará los días 20 y 21 de septiembre en el Real Jardín Botánico de Córdoba y aunque la asistencia es gratuita, es necesaria una inscripción previa en la web www.oleoforum.com. Aparte de un amplio programa de ponencias, Óleoforum cuenta con un espacio expositivo donde se muestran algunas de las principales novedades del sector.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, ha resaltado el potencial de Óleforum y la importancia de foros de este calibre donde se darán cita, durante dos días, cerca de 50 compañías y empresas de altísimo nivel nacional e internacional. Por ello mismo, Zurera ha felicitado a la organización por la decisión de ampliar el congreso a dos días y de ofrecer un programa “más potente y con ponencias de altísimo nivel”.

Por su parte, el director del Óleoforum, Federico de las Morenas, ha desgranado el programa del congreso,  que contará con ponencias, conferencias y presentaciones comerciales cuyo objetivo principal será abordar la multidisciplinariedad el sector oléicola. Por ello mismo, “además de doblar el número de días, también han aumentado las empresas participantes en el congreso” para satisfacer el interés y la alta demanda generados en anteriores ediciones.

Así, la temática del congreso permitirá que los asistentes adquieran una visión global y completa del sector del olivar con conferencias destinadas a conocer las nuevas variedades de olivar, la importancia de sus nutrientes y el enorme potencial del aceite como un superalimento. La seguridad alimentaria y la gestión de la producción nacional son dos cuestiones de primera línea que se tratarán en el congreso ya que afectan de manera directa a la producción del aceite.

Además, el congreso ahondará en el debate nacional que gira en torno a la fluctuación del precio del aceite y cómo la estacionalidad influye en el consumo de este producto. Asimismo, este foro contará con la participación de la Interprofesional del Aceite de Oliva, que tratará los nuevos retos a los que se enfrenta la comercialización del aceite de oliva. De las Moreras ha recordado que aunque el congreso es gratuita, sí es necesario que los participantes se inscriban a través del formulario facilitado en la página web del congreso.

Por último, la teniente de alcalde de Fomento del Desarrollo Económico y presidenta del Imdeec, María del Mar Téllez, ha destacado que encuentros como el III Óleoforum consolidan a Córdoba como referente, y son fundamentales para que nuestro sector nacional del aceite de oliva sume esfuerzos, ponga en común estrategias y continúe capacitándose para seguir siendo un vector principal de nuestra economía en cuanto a facturación, empleos, excelencia, potencia exportadora, así como en cuanto a modernización, sostenibilidad ambiental, marketing y venta on line.

Téllez ha indicado que el Ayuntamiento y el Imdeec tienen un compromiso firme con el sector del olivar desde el que contribuyen a este III Congreso, en el marco de una colaboración y un trabajo con nuestro tejido productivo y con las empresas y personas emprendedoras de Córdoba, encaminados a favorecer escenarios para la creación de riqueza y atraer inversiones a esta tierra, y para impulsar también proyectos estratégicos como Rabanales 21, fundamentales para el cambio de modelo productivo y la generación de mayor valor añadido a nuestra producción.

Óleoforum está impulsado por la sociedad CCA Consultoría y Correduría Agrícola y tiene como objetivos principales abordar nuevos análisis y estrategias para el sector olivarero, para lo que se reunirá a los principales agentes en España vinculados al sector oleícola y a las más importantes empresas productoras, exportadoras, cooperativas y organismos internacionales, junto a responsables institucionales.

De este modo, Óleoforum se convertirá de nuevo en un encuentro fundamental para el sector del aceite de oliva y consolida su proyecto de continuidad en Córdoba como sede permanente de esta cita, en la que se buscará de nuevo una notable proyección nacional e internacional.

Para acceder al proceso de acreditación, sólo hay que entrar en la web www.oleoforum.com y dirigirse al apartado de inscripciones, en el que se explica el procedimiento a seguir al detalle.

Más información: Francisco Javier Domínguez, 610 973817

Volver a Noticias