Hace ahora tres años, la empresa CCA Consultoría y Correduría Agrícola apostaba por crear el I Congreso Nacional del Aceite de Oliva, un foro de trabajo donde analizar la actividad que desarrollan los agricultores y las empresas vinculadas al aceite de oliva. En su segunda edición, celebrada el pasado año, el congreso dio un salto en la organización para convertirse en ÓLEOFORUM y hacer de él una cita fija anual que busca proyección nacional e internacional.

¿Cómo nace ÓLEOFORUM y por qué se elige a Córdoba como sede del mismo?

En origen, la idea principal era potenciar la cultura del aceite de oliva y el olivar, y acercarla al consumidor a través de este congreso que, por otro lado, también nacía con la aspiración de dar cabida a otra serie de factores en torno al sector oleícola español, como la difusión internacional del papel de nuestro país, la gastronómica o las bondades médicas del aceite de oliva. No obstante, y puesto que son muchos los actores implicados, continúan surgiendo nuevas necesidades y nuevas inquietudes a las que también tratamos de dar espacio. Y acerca de los motivos que llevan a establecer en Córdoba su sede, podemos decir que son varios, partiendo de la importancia del cultivo del olivar en la provincia desde la época romana. Sin obviar a Jaén y otras zonas geográficas, Córdoba es la capital del aceite de oliva en Andalucía y en España, es la segunda productora mundial y la provincia con más denominaciones de origen en sus 350.000 hectáreas de olivar y alrededor de 41.000 explotaciones.

Los aspectos técnicos y los retos del sector han ido evolucionando en cada una de las tres ediciones de ÓLEOFORUM. ¿Dónde se pondrá el acento este año?

En esta edición el foco recae en la comercialización. España empieza a asumir su papel de líder mundial en la comercialización del aceite de oliva virgen extra y otros derivados de la aceituna, como el aceite de orujo de oliva, que se exporta significativamente al sudeste asiático, además de a otros países. En este sentido, destaca el papel de la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva (ORIVA), que tomará parte activa en el programa de ponencias de ÓLEOFORUM.

¿Cuál diría que es el principal valor diferencial de ÓLEOFORUM?

Su capacidad para reunir y servir de punto de encuentro para los agricultores, las empresas, las instituciones y el resto de agentes que interactúan con el sector. A esto le sumamos el hecho de concentrar en un mismo espacio un programa de ponencias de interés científico y técnico para todos ellos en las que toman parte profesionales y expertos de primer orden en cada una de las materias tratadas, junto con el área para empresas expositoras.

¿Continúa garantizada la celebración de esta cita anual?

Si atendemos a las cifras, absolutamente. El primer año el número de inscritos fue de 250 y la pasada edición logramos duplicarlo. En esta ocasión, hemos añadido un segundo día de celebración porque, dado el interés suscitado entre empresas, instituciones, agricultores y agentes, eran oportuno incluir otros temas de valor, con lo que el número de ponencias también se incrementaba.

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