El II Congreso Nacional del Aceite pone sobre la mesa los retos que se le plantean al sector aceite de oliva y de la aceituna de mesa a corto plazo y las oportunidades de mejora más importantes.

La ciudad de Córdoba acogió, el II Congreso Nacional del Aceite, Óleoforum, en el que se dio cabida a múltiples agentes del sector oleícola para debatir la situación de este mercado, estrategias comerciales para su mejora, así como dar a conocer la última tecnología y productos novedosos que se aplican desde el olivar hasta la producción del aceite para aumentar la calidad del producto final.

Durante los encuentros técnicos se debatieron temas tan candentes como las nuevas variedades de olivar, la plantaciones intensivas, los riegos, el cultivo ecológico, la situación del mercado y los precios o los procesos de fabricación del aceite. Todo ello de la mano de expertos provenientes desde la Universidad de Córdoba, el Instituto de Investigación y formación agraria y pesquera (IFAPA) y asociaciones como la Española de Municipios del Olivo (AEMO),  la de Almazaras  Industriales de Córdoba y la Nacional de Fabricantes del Aceite (Infaoliva).

Por parte del mundo empresarial asociado al sector, se contó con ponentes como Merlett Ibérica, que incidió sobre la legislación alimentaria aplicable al uso de mangueras plásticas, Herogra Fertilizantes, exponiendo la importancia de la nutrición integral avanzada en olivo, Alfa Laval, que planteó el reto de adaptar la innovación tecnológica al nuevo panorama para mejorar las calidades del aceite mediante el control del enfriamiento de las pastas, Brandt Europa, que presentó un sistema de micronutrientes que aumenta un 20% la producción del olivar y Todoolivo, que trató la importancia del Olivar en Seto Multivarietal para la obtención eficiente y sostenible de AOVEs de calidad diferenciada.

Durante la inauguración del II Congreso Nacional del Aceite de Oliva, tanto Francisco José Zurera Aragón, delegado territorial del Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Córdoba como Federico de las Morenas, Gerente de CCA (Consultoria y Correduría Agrícola) y organizador, coincidieron en las repercusiones positivas de la realización de este tipo de eventos para poner en conocimiento del sector las estrategias e innovaciones más novedosas. Zurera, añadió un cálido agradecimiento a la organización por escoger Córdoba como ciudad para el desarrollo del evento, dada la importancia de este sector en esta provincia que acoge 350.000 hectáreas de olivar y alrededor de 41.000 explotaciones de olivar.

Finalmente Óleoforum alcanzó su objetivo, reunir a gran parte de los principales agentes en España vinculados al sector oleícola y a las más importantes empresas productoras, exportadoras, cooperativas y organismos internacionales, junto a representantes institucionales. Su siguiente paso es aspirar a ser el gran evento internacional del sector del aceite de oliva.

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