Organización

“GESTION del TERRITORIO y GESTION de las EMERGENCIAS” CON TECNOLOGIA SIG

Lugar de celebración:

Centro de Recepción y documentación

El edificio en el que se encuentra este espacio es una antigua Cochera de Locomotoras, que junto con el edificio aledaño, un antiguo almacén, actualmente espacio escénico, constituyen dos naves de alto interés patrimonial y se han convertido en iconos de la arquitectura industrial de principios del siglo XX en la provincia. Ambos edificios fueron proyectados en 1909 por el entonces director del Puerto de Huelva Francisco Montenegro y construidos entre los años 1911 y 1912.

El Centro de Recepción y Documentación se emplaza en el antiguo Cocherón de locomotoras, cuyo proyecto de construcción fue firmado por Francisco Montenegro en marzo de 1909 y aprobado por Real Orden de 9 de julio de 1910. De todas las propuestas presentadas, se aceptó la de Thomas Morrison and Co. Ld. de Huelva, por un montante de 86.470 pesetas de la época, y la recepción definitiva se llevó a cabo en febrero de 1913. Las medidas del edificio eran de 36 metros de longitud por 24 metros de ancho. A lo largo de las Cocheras se extendían unos raíles que permitían trasladar las locomotoras hasta su punto de almacenaje. Para ubicarlas existía un carretón transbordador que las recibía y las transportaba a todo lo largo de la vía central.

En julio de 2003 se inauguró la rehabilitación del edificio, inspirado en la actividad industrial del Puerto. Se respetaron la estructura y la fachada, de gran valor arquitectónico, llevándose a cabo las reparaciones necesarias, y definiéndose tres grandes zonas en la nueva ocupación: un gran espacio diáfano, que se establece como área de exposiciones; un emplazamiento central, con un salón de actos, con una capacidad de 76 butacas y dotado de sus correspondientes sistemas audiovisuales; y una estructura interior, en dos plantas, que conforma el sector destinado a Archivo y Biblioteca.

Las Cocheras

Las Cocheras del Puerto de Huelva datan del periodo de 1909-1912 y se encuentran frente al puerto, en el interior del parque de Zafra. Se compone de dos edificios, siendo el más grande de tres naves y el otro de dos. La de tres naves es el Centro de Recepción del Puerto de Huelva, el cual es visitable, y la segunda cochera es un centro de exposiciones, sala para conciertos, eventos, etc, que sólo abre cuando hay algún espectáculo.

Las Cocheras del Puerto de Huelva constituyen un espacio cultural innovador y moderno para el disfrute de la ciudad y la provincia. Este centro multifuncional fue inaugurado por la Autoridad Portuaria de Huelva en octubre de 2011 tras rehabilitar un antiguo almacén portuario construido en el año 1912. El inmueble, perteneciente a una arquitectura industrial de principios del siglo pasado, dispone de un espacio de 730 metros cuadrados, dotado de gradas movibles con 256 butacas.

Cocheras del puerto, Huelva

Centro recepción 01Avenida Hispanoamérica, 3A
21001 Huelva

Organizadores:

Patrocinadores Institucionales:

Patrocinadores:

Colaboradores: