Edición 2018

III Congreso del Aceite de Oliva

Córdoba se convierte una vez más en la capital del aceite de oliva tanto nacional como internacionalmente.

La 3ª Edición de Óleforum, se convierte en el referente del sector en un encuentro que consiguió reunir a más de 300 expertos y especialistas del sector oleícola y en el que se debatió la situación del sector, el estado del mercado así como de otras áreas temáticas como la rentabilidad, los incrementos de la producción, las nuevas formas de gestión y los beneficios de este oro líquido para la salud.

Óleforum III amplía el número de jornadas técnicas al aumentar los días del evento a dos

Dado el éxito de su anterior edición y la demanda existente en el sector de un evento que reúna cada vez más novedades sobre el mismo. Así la dirección organizativa decidió ampliar el evento a dos días de Jornadas Técnicas. De esta manera, Óleoforum pasa a convertirse en un evento de dos días para intercambiar conocimientos, experiencias y knowhow de los profesionales de este área.

Partipantes de Óleoforum III

Con motivo de la ampliación del congreso, el número de participantes aumentó exponencialmente, así como el de asistentes. En cuanto, al cartel de expertos se contó con profesionales provenientes desde la Universidad de Córdoba, el Hospital Reina Sofía de Córdoba, el Patrimonio Comunal Olivarero, la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva y la del Aceite de Oliva, Infoliva y el World Olive Oil Exhibition.
Por parte del mundo empresarial asociado al sector, se contó con ponentes como Yara Iberian o Merlett Ibérica, que abordaron la relevancia de los nutrientes del aceite de oliva y la seguridad alimentaria en los materiales plásticos destinados al contacto directo con los alimentos, Herogra Fertilizantes, planteando el futuro del Nitrógeno en este área, Brandt Europa, que expuso la , ALBIT resolviendo problemáticas actuales del sector o Pierálisi.

“Este tipo de reuniones profesionales contribuyen a la dinamización de un sector estratégico tanto para Córdoba como Andalucía”

El acto inaugural de esta edición fue de la mano de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, acompañada del delegado de Agricultura de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera y del director de Óleoforum, Federico de las Morenas. Todos coincidieron en la importancia de este tipo de reuniones profesionales para contribuir a la dinamización de este sector estratégico tanto a nivel provincial, como autonómico.

Durante su intervención, Zurera añadió que este sector cuenta solo en esta provincia con 350.000 hectáreas de olivar y alrededor de 41.000 explotaciones de olivar. Asimismo, durante las campaña se generan “entre cinco y seis millones de jornales de media” en una provincia que cuenta con el mayor número de denominaciones de origen de Andalucía: Baena, Priego de Córdoba, Montoro-Adamuz y Lucena y durante la última campaña, que abarcó los meses de octubre de 2017 hasta junio de 2018, se produjeron 442 millones de euros y se exportaron 109.000 toneladas de este producto agrario.

Showcooking a cargo del chef Daniel del Toro

Para poner el broche final al segundo día de jornada y así mostrar y enfatizar todas las bondades del aceite de oliva también en el aspecto culinario, se contó con la presencia del reconocido chef Daniel del Toro que sorprendió a los participante con un showcooking en directo, en el que elaboró dos tapas con este ingrediente estrella y además trasladó a los asistentes la importancia de definir los usos de cada aceite, pues tanto el sabor como la densidad influyen de manera notable en la degustación de los platos.

Tras una edición casi inmejorable este 2018, Óleoforum III alcanzó su objetivo, reunir otro año más a gran parte de los principales agentes en España vinculados al sector oleícola y a las más importantes empresas productoras, exportadoras, cooperativas y organismos internacionales, junto a representantes institucionales y sobre todo se ha conseguido elevar la proyección del evento a internacional.