Presentación

4º Congreso del Aceite de Oliva

 

Un Encuentro global

El cultivo del olivar es hoy mucho más que una actividad económica estratégica para Andalucía. Con una producción superior a 1 millón de toneladas, el olivar es la principal fuente de generación de riqueza, empleo y valor añadido de la agricultura andaluza. Los números van acompañados de un dato igual de relevante: el peso de las exportaciones alcanzan casi un 30 por ciento del total de la producción, lo que supone vender solo en el exterior casi 3.000 millones de euros.

Con estos datos Córdoba acogerá de nuevo en septiembre de 2019 ÓLEOFORUM y el 4º Congreso Nacional del Aceite de Oliva, un encuentro organizado por la empresa CCA Consultoría y Correduría Agrícola que se ha consolidado como uno de los referentes para el sector del aceite de oliva. Lo hace gracias a una convocatoria que de nuevo incluirá un programa de conferencias y ponencias para analizar el presente y futuro del cultivo del olivar. Junto a ello ÓLEOFORUM aglutinará el primer punto de encuentro donde están presentes las empresas y agentes que interactúan con este sector con productos y servicios aplicados o utilizados directamente en el desarrollo y comercialización de este cultivo.
El respaldo institucional de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y el apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba es un valor clave para garantizar el éxito de ÓLEOFORUM. Uno de los datos que confirman su fortaleza es el hecho de que en la nueva edición 2019 se prevea de nuevo un aumente de participación y de actividades. De nuevo serán dos jornadas de trabajo para dar cabida a todo el programa oficial de contenidos de este Congreso. Además, se amplía la zona expositiva gracias al aumento del número de empresas participantes con stand.

En cuanto al contenido de esta edición ÓLEOFORUM centrará una parte destacada de su visión estratégica en la comercialización del aceite de oliva y la aceituna de mesa. Las ventas en los mercados tradicionales y la necesidad de abordar con éxito el reto de la comercialización en los nuevos mercados dentro de un entorno globalizado hacen de este tema uno de los valores más destacados de la nueva cita que tenemos por delante. La excelentes propiedades del consumo del aceite de oliva para la salud o la innovación serán otros temas destacados en la próxima edición de ÓLEFORUM 2019

ÓLEOFORUM y los retos de sector

En cuanto al contenido de esta próxima cuarta edición, ÓLEOFORUM centrará una parte destacada de su visión estratégica en la comercialización del aceite de oliva y la aceituna de mesa. Las ventas en los mercados tradicionales y la necesidad de abordar con éxito el reto de la comercialización en los nuevos mercados dentro de un entorno globalizado hacen de este tema uno de los valores más destacados de la nueva cita que tenemos por delante.
Las nuevas variedades, las excelentes propiedades del consumo del aceite de oliva para la salud o la innovación serán otros temas destacados en la próxima edición de ÓLEFORUM 2019.
También habría un espacio destacado para la organización de un programa de catas de aceite de oliva, así como un programa de actividades complementarias, como showcooking o presentaciones exteriores en diferentes espacios de la ciudad de Córdoba

Edición 2019

La cuarta edición de ÓLEOFORUM se celebrará los días 19 y 20 de Septiembre de 2019 en la ciudad de Córdoba (Andalucía. España). La fecha es previa al inicio de la campaña del aceite de oliva, por lo que su celebración coincide con una serie de semanas donde el sector del olivar vive un periodo de especial actividad.

Córdoba sede oficial 

Córdoba es la sede oficial permanente de ÓLEOFORUM. La necesidad de configurar un espacio fijo que acoja la celebración de ÓLEOFORUM y del Congreso Nacional del Aceite de Oliva han hecho posible una decisión que supondrá importantes avances para el desarrollo y crecimiento de este encuentro.

El apoyo y respaldo que el Ayuntamiento de Córdoba ha dado a ÓLEOFORUM es un valor más que suma nuevos ingredientes para hacer posible en esta ciudad la organización de una de las citas más destacadas del año para el sector del cultivo del olivar y la actividad vinculada a la producción y comercialización del aceite de oliva y de la aceituna de mesa.

Pero la elección de Córdoba no es casual. Esta provincia es el segundo territorio más importante del mundo en cuando a cultivo y producción del aceite de oliva. Además, es la provincia con más denominaciones de origen vinculadas al aceite, posee la mayor super cie de olivar bajo sistemas de producción sostenible y es el espacio donde más peso tiene la investigación del cultivo y la apuesta por la calidad o la innovación.

Por todo ello, Córdoba está logrando -cada vez con más fuerza- atraer la atención de las empresas, entidades, instituciones y centros de investigación vinculados al sector del olivar. De hecho, en los últimos años son múltiples los proyectos que se han instalado en esta provincia, así como las empresas que han decidido instalar sus respectivas sedes de actividad y centros de producción en Córdoba.

ÓLEOFORUM es un ejemplo de esto. La apuesta que ha realizado este año el Ayuntamiento de Córdoba por este encuentro es un ejemplo claro del importante papel que, para el crecimiento de los proyectos, tiene contar con el apoyo de las instituciones públicas. Es, sin duda, un factor determinante para atraer a empresas, patrocinadores y público objetivo, tres elementos que garantizan para próximas ediciones el crecimiento de ÓLEOFORUM.

El camino está marcado para que ÓLEOFORUM y el Congreso Nacional del Aceite de Oliva sean en los próximos años la referencia más importante para todo el sector vinculado al cultivo del olivar. Ningún lugar mejor que Córdoba para proyectar internacionalmente la mejor imagen del aceite de oliva.

Parque Joyero de Córdoba

Organizadores:

Patrocinadores Institucionales:

Patrocinadores:

Colaboradores:

Lugar de celebración: