Presentación

II Congreso del Aceite de Oliva

El Congreso

El sector del aceite de oliva y de la aceituna de mesa es uno de los que marca la actividad agroalimentaria de España y Andalucía. Por ello, en 2015 CCA (Consultoría y Correduría Agrícola) apostó por la organización del I Congreso Nacional del Aceite de Oliva, cuyo objetivo fue analizar todos los aspectos actuales de este sector, como la comercialización y exportación, el cooperativismo, las ventajas del consumo del aceite para la salud o el futuro de la oleicultura.

Para ello, CCA reunió a algunos de los principales agentes en España vinculados al sector oleícola y a las más importantes empresas productoras, exportadoras, cooperativas y organismos internacionales, junto a responsables institucionales.

Tras el éxito de esta primera convocatoria, CCA plantea para la edición 2017 dar un salto en la organización de esta cita especializada en el sector del aceite de oliva con la creación de Óleoforum que integrará el II Congreso del Aceite de Oliva

Si en la primera edición se apostó por una jornada empresarial centrada en abordar los aspectos técnicos y los retos actuales más destacados del sector del aceite de oliva y la aceituna de mesa, en esta edición 2017 el salto es hacer posible el primer punto de encuentro de las empresas y agentes que interactúan con
este sector con productos y servicios aplicados o utilizados directamente en el desarrollo y comercialización de estos cultivos.

La sede de Óleoforum será la ciudad de Córdoba, que acogerá las actividades incluidas en este II Congreso del Aceite de Oliva.

Las claves

España es indiscutiblemente el primer país productor y exportador mundial de aceite de oliva, representando más de la mitad de la producción de la Unión Europea y el 40% de la producción mundial total.

Más de 300 millones de olivos, que ocupan una superficie superior a los 2,5 millones de hectáreas y una producción que ha llegado a superar los 1,5 millones de toneladas, confieren a este sector un enorme patrimonio económico y un gran valor social, medioambiental, cultural y de salud pública.

En todo este escenario ligado a la producción y comercialización del aceite de oliva, Andalucía juega un papel clave de liderazgo tanto en España como en el resto del mundo, teniendo en cuenta que 2 de cada 5 litros que se consumen en el mundo salen de Andalucía.

Todo estos datos confieren al sector la capacidad de poder marcar las tendencias y liderar también la comercialización. Pero es necesario que el sector sea capaz de abordar los retos que tiene por delante como, por ejemplo, conseguir el máximo valor del producto, buscar la generación de más valor añadido que origine mayor riqueza para los productores y los territorios o mejorar la comercialización de forma que esté más conectada con el cliente final.

Ante esta necesidad de impulso permanente y teniendo sobre todo en cuenta el gran dinamismo que presenta el sector del aceite de oliva y de la aceituna de mesa, CCA apuesta de nuevo a través de Óleoforum por hacer posible la creación de este gran foro permanente con capacidad para abordar año tras año la situación real del sector y las oportunidades de mejora más importantes que se le presentan.

Organización

Óleoforum II Congreso del Aceite de Oliva está organizado por CCA, como entidad interesada en promover y desarrollar jornadas y encuentros técnicos que afectan directamente a sectores socioeconómicos que son claves en Andalucía.

Fecha y lugar de celebración

El Parque Joyero de Córdoba – Espacio de Negocios será el escenario de Óleoforum II Congreso del Aceite de Oliva, que tendrá lugar el 28 de septiembre.

Parque Joyero de Córdoba

Organiza:

Patrocinador Institucional:

Patrocinan:

Colaboran:

Lugar de celebración: