Presentación

III Congreso del Aceite de Oliva

 

El Congreso

El sector del aceite de oliva y de la aceituna de mesa es uno de los que marca la actividad agroalimentaria de España y Andalucía, con especial incidencia y actividad en la provincia de Córdoba.

Por ello, la sociedad CCA Consultoría y Correduría Agrícola ha impulsado el proyecto ÓLEOFORUM, que engloba de forma conjunta la organización del Congreso Nacional del Aceite de Oliva y el desarrollo de un gran espacio expositivo con la participación de empresas, entidades, organizaciones y agentes que interactúan en este sector con productos y servicios aplicados o utilizados directamente en el desarrollo y comercialización de este cultivo.

ÓLEOFORUM y el Congreso Nacional del Aceite de Oliva alcanzarán en el año 2018 su Tercera Edición tras el éxito de las primeras dos convocatorias, en las
que se han analizado los aspectos técnicos y los retos actuales más destacados del sector del aceite de oliva y la aceituna de mesa, la comercialización y las exportaciones, el cooperativismo, las ventajas del consumo del aceite para la salud o el futuro de la oleicultura.

La nueva edición 2018 se presenta con nuevos análisis y acciones estratégicas para este sector y reunirá a los principales agentes en España vinculados al sector oleícola y a las más importantes empresas productoras, exportadoras, cooperativas y organismos internacionales, junto a responsables institucionales.

De esta forma, ÓLEOFORUM nace para ser una cita fundamental para el sector del aceite de oliva y con un claro proyecto de continuidad. Córdoba, tras la destacada experiencia del pasado año 2017, se consolida como la sede permanente de esta cita, que buscará de nuevo una notable proyección nacional e internacional.

ÓLEOFORUM y la gran oportunidad del sector del aceite de oliva

Un millón y medio de toneladas de producción vinculadas al sector del aceite de oliva en España es el dato que justi ca por sí solo la importancia estratégica que esta actividad tiene para nuestro país y, de forma muy especial, para Andalucía. Otro dato más demuestra la necesidad de cuidar al máximo la actividad que desarrollan miles de agricultores, empresas e industrias: España, y en especial Andalucía, concentran ya el 60% de la producción total del conjunto de todos los países productores en el mundo, que se calcula en torno a los 2,5 millones de toneladas.

Sin embargo, el sector del aceite de oliva en España no debe conformarse solo con los números ni caer en la tentación de dejarse llevar por unas cifras que refuerzan a España como país con capacidad para abastecer la demanda mundial de este producto tras haberse producido descensos en la producción del resto de países productores de la cuenca mediterránea, sobre todo en Italia, Grecia, Portugal, Túnez o Marruecos.

Debemos y tenemos que ir más allá. Tras años en los que el sector ha logrado
apostar por la calidad y por la aplicación de las nuevas tecnologías, seguimos teniendo importantes retos de futuro y grandes oportunidades de mejora. Y no solo es seguir avanzando en innovación, lograr una mayor agrupación de la oferta o internacionalizar más la producción. También es hacer crecer la cuota de mercado de los países que ya consumen aceite de oliva y aumentar el valor que los consumidores otorgan al producto.

Por ello, hoy más que nunca es necesario crear espacios y foros de análisis donde todos los agentes que participan en el sector del aceite de oliva aporten la visión estratégica de lo que debe hacer el sector desde ya y en los próximos años. La empresa CCA Consultoría y Correduría Agrícola ha dado un paso en esta estrategia con la organización en Córdoba de ÓLEOFORUM y el III Congreso del Aceite de Oliva.

ÓLEOFORUM nace para ser una cita fundamental para el sector del aceite de oliva y con un claro proyecto de continuidad. Córdoba se convertirá así en la sede permanente de esta cita que busca una notable proyección nacional e internacional. Si una de cada dos botellas que se consumen en el mundo contiene aceite de oliva producido en España, estamos obligados a hacer todo lo posible para cuidar al máximo esta actividad. Y es en los buenos tiempos cuando más empeño debemos poner, teniendo en cuenta que cuando crecen los mercados es la oportunidad perfecta para lograr que se reconozca a España como el país líder productor de los mejores aceites de oliva del mundo.

Organización

Óleoforum III Congreso del Aceite de Oliva está organizado por CCA, como entidad interesada en promover y desarrollar jornadas y encuentros técnicos que afectan directamente a sectores socioeconómicos que son claves en Andalucía.

Fecha y lugar de celebración

El Real Jardín Botánico de Córdoba será el escenario de Óleoforum III Congreso del Aceite de Oliva, que tendrá lugar el 20 y 21 de septiembre.

Parque Joyero de Córdoba

Organizadores:

Patrocinador Institucional:

Patrocinadores:

Colaboran:

Lugar de celebración: